domingo, 25 de agosto de 2019

HERPES GENITAL - ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)


El herpes es una infección común.
El herpes una infección extremadamente común que permanece en el organismo de por vida. Más de la mitad de población tienen herpes oral y 1 de cada 6 personas tiene herpes genital. Por tanto, es probable que conozcas a varias personas con herpes.
El herpes es causado por dos virus diferentes pero similares: el herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el herpes simple tipo 2 (VHS-2).  Ambos pueden hacer que aparezcan llagas en y alrededor de la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano, el pene, el escroto, las nalgas, la cara interna de los muslos, los labios, la boca, la garganta y, rara vez, en los ojos.

El herpes se contagia por el contacto de piel a piel con áreas infectadas, con frecuencia durante el sexo vaginal, oral, anal y al besarse. El herpes provoca brotes de ampollas o llagas dolorosas que causan picazón y que aparecen y desaparecen. Muchas personas con herpes no notan las llagas o las confunden con otra cosa, por lo que no saben que están infectadas. Puedes transmitir el herpes aun cuando no tienes llagas o síntomas.
El herpes no tiene cura, pero hay medicamentos que calman los síntomas y que disminuyen las posibilidades de contagiar el virus a otras personas. Lo bueno es que los brotes suelen ser menos frecuentes a medida que pasa el tiempo y, aunque en ocasiones puede ser incómodo y doloroso, el herpes no es peligroso. Las personas con herpes tienen relaciones, sexo y viven una vida totalmente sana.
¿Cuál es la diferencia entre el herpes genital y el herpes oral?
Dado que hay dos tipos del virus del herpes simple (el VHS-1 y el VHS-2) que pueden vivir en muchas regiones del cuerpo, mucha gente no tiene del todo claro cómo llamar a estas infecciones. En realidad, es muy sencillo:
  • Cuando el VHS-1 o el VHS-2 infectan tu área genital (vulva, vagina, cuello uterino, ano, pene, escroto o áreas cercanas) se denomina herpes genital.
  • Cuando el VHS-1 o el VHS-2 infectan los labios, la boca y la garganta o áreas cercanas, se denomina herpes oral. Las llagas del herpes oral, a veces, reciben el nombre de úlcera bucal o herpes febril.

El VHS-1 suele provocar herpes oral y el VHS-2, herpes genital: cada cepa tiene un área en la que prefiere vivir. Sin embargo, ambos tipos del virus pueden infectar cualquiera de las dos áreas. Por ejemplo, puedes contraer el VHS-1 en los genitales si alguien con úlcera bucal te hace sexo oral. También puedes contraer el VHS-2 en la boca si le practicas sexo oral a alguien con el VHS-2 en el área genital.
¿Cómo se contagia el herpes?
El herpes se contagia fácilmente por el contacto de piel a piel con alguien que tiene el virus. Te contagias cuando tus genitales o tu boca entra en contacto con los genitales o la boca de otra persona, normalmente durante el sexo oral, anal o vaginal.
El herpes se transmite aun cuando el pene o la lengua no penetran completamente en la vagina, el ano o la boca. No es necesario eyacular para transmitir el herpes.
Basta con que haya un rápido contacto de piel a piel. También puedes contagiarte por besar a alguien que tiene herpes oral.
La piel de los genitales, la boca y los ojos pueden infectarse con facilidad. Otras áreas de la piel pueden infectarse si el virus del herpes encuentra una forma de entrar, por ejemplo, a través de cortaduras, quemaduras, erupciones u otras llagas.
No es necesario tener relaciones sexuales para contraer el herpes. En ocasiones, el herpes puede transmitirse por una vía no sexual, como cuando un padre con herpes le da un beso en los labios a su hijo. La mayoría de las personas con herpes oral se contagiaron cuando eran niños. La madre puede transmitirle herpes genital a su bebé durante el parto vaginal, aunque no es muy habitual.
También puedes propagar el herpes a otras partes del cuerpo si te tocas una llaga y luego la boca, los genitales o los ojos sin lavarte las manos. También puedes transmitirle el herpes a otra persona por esta vía.
El herpes es más contagioso cuando hay llagas abiertas y húmedas, pues la secreción de las ampollas propaga fácilmente el virus. Pero el herpes también puede propagarse y pasar a otras personas cuando no hay llagas y la piel se ve perfectamente normal.
La mayoría de las personas se contagian el herpes de personas que no tienen llagas. El herpes puede vivir en el organismo durante años sin provocar síntomas, por lo que es muy difícil saber con certeza cuándo y cómo te contagiaste. Por ese motivo, tantas personas lo tienen; es una infección muy silenciosa.
Debido a que el virus muere rápidamente fuera del organismo, el herpes no se contagia por dar abrazos, darse la mano, toser, estornudar o sentarse en el asiento del inodoro.
El herpes puede no tener síntomas.
Es posible que tú o tu pareja no tengan síntomas visibles o perceptibles de herpes o que los signos sean tan leves que pasen inadvertidos. A veces, los síntomas del herpes se confunden con otras afecciones, como granos, pelos encarnados o gripe.
Los síntomas del herpes aparecen y desaparecen, pero eso no significa que la infección desaparezca ni que no puedas transmitirla a otras personas. Una vez contraído el herpes, este permanece en tu cuerpo de por vida.


Síntomas del herpes genital
El síntoma más común del herpes genital es un grupo de ampollas dolorosas o que provocan picazón en tu vagina, vulva, cuello uterino, pene, nalgas, ano o la cara interna de los muslos. Las ampollas revientan y se convierten en llagas. También puedes tener estos otros síntomas:
  • Ardor al orinar si la orina toca las llagas del herpes
  • Dificultad para orinar porque las llagas y la hinchazón bloquean la uretra
  • Picazón
  • Dolor en el área genital
Si el herpes genital es causado por el VHS-2, también puedes tener síntomas parecidos a los de una gripe, tales como:
  • Inflamación de las glándulas en el área de la pelvis, la garganta y en las axilas
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de dolor y cansancio
Cuando aparecen ampollas y otros síntomas del herpes genital, se denomina brote. El primer brote (también denominado “primer episodio” o “herpes inicial”) suele aparecer 2 a 20 días después de contraer la infección, aunque a veces el primer brote tarda años en aparecer.
El primer brote de herpes dura entre 2 y 4 semanas. Si bien las ampollas desaparecen, el virus permanece en el organismo y puede volver a provocar llagas. Son muy comunes los rebrotes, en especial durante el primer año. Es posible que notes algunas señales de advertencia unas horas o días antes de que aparezca el brote, como picazón, ardor u hormigueo en el área genital.
Los brotes de herpes no son algo placentero, pero el primero es el peor. Los rebrotes suelen ser más cortos y menos dolorosos. La mayoría de las personas con herpes padecen menos brotes a medida que pasa el tiempo y algunas dejan de tener brotes.
Los síntomas del herpes pueden ser más dolorosos y persistentes en personas que tienen alguna enfermedad que afecte su sistema inmunitario, con leucemia o VIH.
Síntomas del herpes oral
Por lo general, el herpes oral es menos doloroso que el genital y no provoca tanto malestar. El herpes oral se caracteriza por la aparición de llagas en los labios o alrededor de la boca, llamadas úlceras bucales o herpes febril. También pueden aparecer llagas dentro de tu boca, pero esto solo suele ocurrir las primeras veces que se presentan los síntomas.
Las llagas duran algunas semanas y después desaparecen por sí solas. Pueden volver a aparecer semanas, meses o años después. Las llagas son molestas, pero suelen ser inofensivas tanto para los niños como para los adultos; no obstante, pueden resultar muy peligrosas para los recién nacidos.
¿Cuál es el tratamiento para el herpes?
Si bien el herpes no tiene cura, hay muchas formas de tratar los síntomas y controlar la infección. Los medicamentos para tratar herpes sirven para acortar los brotes y para prevenir que vuelvan tan a menudo. Tu médico te informará cuáles son las mejores opciones de tratamiento para tu caso.
Si estás con un brote, tu médico puede darte medicamentos para curar las llagas más rápido. También puedes hacer cosas para que el dolor disminuya:
  • Tomar un baño caliente
  • Mantener el área genital seca (la humedad hace que las llagas estén por más tiempo)
  • Usar prendas de vestir suaves y holgadas
  • Aplicar una compresa con hielo en las llagas o alcohol
  • Tomar algún analgésico como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) o paracetamol (Tylenol)
¿Cómo puedo prevenir los brotes de herpes?
Si tienes muchos brotes, es posible que tu doctor te recomiende una terapia de supresión, es decir, tomar medicamentos todos los días. Esto ayuda a prevenir futuros brotes y a reducir las posibilidades de transmitir la infección a tus parejas.
Ya sea que tomes medicamentos o no, algunos hábitos, como comer en forma saludable, dormir bien y evitar el estrés, pueden ayudar a prevenir la aparición de futuros brotes.
No se sabe con exactitud qué desencadena los brotes de herpes genital. Otras infecciones, operaciones, irritaciones cutáneas, las relaciones sexuales, el periodo menstrual y el estrés pueden provocar brotes. Las erupciones del herpes oral pueden ser causadas por quemaduras solares, heridas en los labios u otras infecciones. Si tienes herpes oral, evita insolarte.
Por lo general, los brotes de herpes genital aparecen más esporádicamente y se acortan y debilitan después de unos años, así los traes o no.
¿Qué ocurre si no recibes un tratamiento para el herpes?
Lo bueno es que el herpes no es mortal, ni siquiera muy peligroso. Puede ser molesto, pero no empeora con el paso de los años ni provoca problemas graves de salud como ocurre con otras ETS.
Si no recibes tratamiento contra el herpes, los brotes pueden tanto repetirse como ser esporádicos. Algunas personas dejan de tener brotes espontáneamente después de un tiempo.
Hay algunos motivos por los que las personas pueden decidir no ser tratadas. Puede que no tengan muchos brotes o estos realmente no les molestan, o quizás no mantienen relaciones sexuales y, por tanto, no les preocupa tener herpes en este momento. Sea cual sea tu situación, recibir tratamiento para el herpes es una decisión tuya.
Una persona que tiene herpes tiene más probabilidades de contagiarse el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) porque las llagas le ofrecen a este virus una vía de ingreso al organismo. Por tanto, usa siempre condones para prevenir el contagio tanto del herpes como del VIH.

P I E L 🧡 S A N A
Consulta con tu Dermatólogo
👇
Centro Dermatológico Dr. Ramírez Medina
Santos Dumont 3513, 6to C, Chacarita (PREVIA CITA)
📞Teléfono: 011 4551-0630
📱 +549 11 6180-6736
📩E-Mail: info@centrodermatologicoramirezmedina.com.ar
www.centrodermatologicoramirezmedina.com.ar

No hay comentarios: