miércoles, 20 de junio de 2018

PSORIASIS


¿Qué es la Psoriasis?
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel muy frecuente y que se manifiesta de formas muy variadas, cursando en brotes con periodos de mejoría y empeoramiento y que a veces dura toda la vida. La psoriasis no es contagiosa, en contra de lo que algunas personas puedan creer. Puede haber antecedentes familiares de psoriasis, sobre todo en aquellos pacientes en los que aparece precozmente.

¿Cómo son las lesiones de psoriasis?
Las lesiones son muy características y suele ser suficiente para identificarla el diagnóstico clínico. Pocas veces se hacen exploraciones complementarias. La lesión elemental se presenta como una mancha roja o rosada de tamaño variable, a veces elevada, con bordes bien delimitados y cubierta por escamas blanquecinas. Las lesiones aparecen con mayor frecuencia de forma simétrica y sobre áreas de piel expuestas a roces externos, por lo que con frecuencia se localizan en codos, antebrazos, rodillas o región lumbosacra. También es frecuente encontrar psoriasis en el cuero cabelludo y las uñas.


¿Cuándo aparece la psoriasis?

Suele aparecer entre los 15 y los 30 años, aunque puede aparecer en cualquier época de la vida.

¿Hay diferentes formas clínicas de psoriasis?
La expresión clínica de la psoriasis puede ser muy variada, desde formas muy leves con pocas lesiones hasta psoriasis que afectan a toda la piel. Además de la manifestación más frecuente que hemos comentado, podemos encontrar:
  • Psoriasis invertida. Es como el negativo de la psoriasis vulgar. Las zonas que se afectan son las flexuras (axilas e ingles) y apenas tienen escamas.
  • Psoriasis en gotas. Aparecen manchas más pequeñas en tronco y extremidades, generalmente en niños o adultos jóvenes. Suele existir un antecedente de infección de garganta.
  • Psoriasis eritrodérmica. Manifestación grave de psoriasis, que afecta a toda la piel, y ésta se presenta roja y con escamas.
  • Psoriasis pustulosa. Además de las lesiones típicas que ya hemos comentado, aparecen pequeñas cavidades llenas de pus, llamadas pústulas. Existe una forma generalizada y una forma localizada en palmas y plantas.
  • Psoriasis ungueal. La psoriasis con frecuencia afecta a las uñas, tanto de las manos como de los pies. Cuando es la primera y única manifestación de la psoriasis, a veces los pacientes han sido diagnosticados de hongos y tratados sin resultado. Los cambios más frecuentes son piqueteado ungueal (como si hubieran pinchado la lámina ungueal con una aguja), descamación por debajo de la uña, o unas manchas amarillas mal definidas que llamamos manchas de aceite. La afectación de las uñas habitualmente es difícil de tratar.
  • Psoriasis de cuero cabelludo. Es una forma muy frecuente y su expresión es muy variable, acompañándose con frecuencia de manchas de psoriasis en otras partes del cuerpo. Cuando aparece sólo en la cabeza y se presenta como mínima descamación del cuero cabelludo puede ser indistinguible de la dermatitis seborréica o la caspa.
Resultado de imagen para psoriasis cuero cabelludo
¿Afecta sólo a la piel o pueden afectarse otros órganos?
En algunos pacientes puede aparecer afectación de las articulaciones en el curso de la enfermedad, y esta afectación debe ser evaluada por un reumatólogo.

¿Existen factores que influyen negativamente sobre la enfermedad?
Hay factores externos que pueden desencadenar brotes en pacientes con psoriasis, y que por tanto deben ser evitados en la medida de lo posible. Entre ellos destacan:
  • Traumas físicos (fenómeno de Koebner). Algunos pacientes desarrollan lesiones de psoriasis en zonas de la piel que han sufrido algún trauma o rascado. Es importante controlar el picor, pues el rascado favorece la aparición y cronicidad de las lesiones.
  • Infecciones. La psoriasis en gotas aparece frecuentemente una o dos semanas después de una faringitis por estreptococo. La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también se considera un factor desencadenante.
  • Estrés. Muchos pacientes tienen la percepción de que las situaciones de estrés empeoran su enfermedad, y casi todos los pacientes mejoran en vacaciones.
  • Fármacos. Algunos fármacos como el litio, los betabloqueantes, antihipertensivos o la suspensión de glucocorticoides tras un uso prolongado pueden desencadenar brotes o empeorar los ya existentes.
¿Es bueno el sol para la psoriasis?
La mayoría de los pacientes mejoran de sus lesiones con la exposición solar, aunque también hay algunos pocos que pueden empeorar en verano. Es conveniente una exposición solar adecuada y sin riesgos, evitando las quemaduras solares. La respuesta al sol no es inmediata y los periodos de remisión son muy variables.

¿Cuál es el mejor tratamiento?
El tratamiento debe ir enfocado a controlar el brote existente, puesto que ningún tratamiento es definitivo. La elección del tratamiento dependerá de las características y extensión de las lesiones y de las características personales del paciente. En algunos pacientes es suficiente con tratamientos de aplicación local, pero en otros puede ser necesario combinarlos con tratamientos orales.

¿Qué tratamientos existen?
Entre los tratamientos locales se utilizan fundamentalmente corticoides tópicos, sustancias derivadas de la vitamina D, retinoides (sustancias que derivan de la vitamina A), breas y alquitranes, ácido salicílico y urea.
Si la psoriasis es más extensa se utiliza exposición a UVB, PUVA (exposición a luz UVA dos horas después de la toma de una sustancia fotosensibilizante), retinoides sistémicos o inmunosupresores, es decir, sustancias que inhiben el sistema inmune (metotrexato, ciclosporina, mofetil micofenolato).

¿Son seguros los tratamientos durante el embarazo?
Muchos de estos tratamientos están contraindicados en el embarazo, por lo que antes de intentar concebir se debe comunicar al médico. El acitretino, el retinoide más utilizado para la psoriasis, se deposita en tejidos y se libera lentamente, por lo que debe evitarse el embarazo hasta dos años después de suspender el tratamiento.

¿Dónde acudir si tengo psoriasis?
Para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad debe acudir a su dermatólogo.

Reserva tu turno con tiempo en:

Centro Dermatológico Dr. Ramírez Medina
Whatsapp: +549 11 6180-6736   Teléfono: 4551-0630
Santos Dumont 3513, 6to C, Chacarita (PREVIA CITA)
carismamedicalcenter@hotmail.com

www.centrodermatologicoramirezmedina.com.ar



No hay comentarios: