jueves, 19 de enero de 2012

VÁRICES EN LOS HOMBRES



VÁRICES EN LOS HOMBRES

Las venas varicosas tienden a ser más comunes con la edad. Las venas váricosas son muy comunes más adelante en la vida y son una parte normal del envejecimiento. Ocho de cada diez personas desarrollarán venas de tipo hilo o telangiectasias.

Las venas varicosas por lo general son hereditarias y pueden empeorar en determinadas circunstancias como el embarazo y la obesidad. Las venas varicosas grandes son más comunes en los hombres. Alrededor del 39% de los hombres y el 32% de las mujeres desarrollan grandes venas varicosas. Se piensa comúnmente que las venas varicosas son más comunes en las mujeres, pero este no es el caso, aunque esta percepción se debe a que muchas más mujeres acuden al doctor para tratar sus varices en las piernas. Hay muchas posibles razones de este desequilibrio. Los hombres se caracterizan por no tener problemas de salud serios, a pesar de que las venas varicosas pueden causar los mismos graves problemas que en las mujeres. Los hombres también usan pantalones y tienden a tener las piernas con muchos pelos, por lo que cubren las venas varicosas de alguna forma. En las mujeres las venas varicosas pueden ser mucho más visibles.


La mayoría de las personas están consciente de qué las mujeres están en riesgo de sufrir de varices, pero los hombres parecen haber sido olvidados. Algunos de los factores principales que conducen a las venas varicosas en los hombres son la herencia, la edad, las ocupaciones que requieren estar de pie por largos períodos de tiempo y por traumatismo en la pierna. El 43% de los hombres de 45 a 64 tienen varices sintomáticas. El riesgo de aumento de las venas varicosas con la edad se debe a que hay una pérdida del tono del tejido, una pérdida de masa muscular, y eso provoca el debilitamiento de las paredes venosas.

Los hombres con venas varicosas no son tratados con frecuencia como a las mujeres porque las mujeres son mucho más propensas a quejarse de dolores y molestias en sus piernas. Además, visualmente es más grave para ellas que para ellos. Los hombres deben ser informados con respecto a la salud de sus piernas y decirles que los tratamientos disponibles son tan eficaces para las mujeres como para los hombres.

Los hombres también pueden desarrollar venas araña o telangectásias. Una vez que las arañas vasculares se desarrollan, no hay manera para que el cuerpo las cure. Los hombres que tienen arañas vasculares a menudo no las consideran un problema estético porque las venas están normalmente disimuladas por el crecimiento del pelo en sus piernas. Sin embargo, si un hombre tiene síntomas o si desea eliminar las venas araña, la escleroterapia es un tratamiento eficaz.

Qué son las várices y las arañas vasculares

La sangre de las piernas circula por las venas hasta el corazón, las válvulas en las venas previenen que la sangre se devuelva por efecto de la gravedad, evitando la hinchazón de las piernas y la dilatación de venas colaterales (várices). Al no funcionar las válvulas, la sangre no circula bien y las venas se dilatan progresivamente, con el tiempo se hacen visibles y palpables, con consecuencias no solo cosméticas, que incluyen cambios de coloración de la piel, hinchazón, dolor, y úlceras de difícil cicatrización y proclives a infecciones serias.
Cuando la alteración es sólo a nivel de los capilares de la piel se manifiestas a través de pequeños vasos rojos menores a 1 milímetro llamadas “en estallido de cohete o arañas vasculares”, siendo un problema netamente cosmético.



<><><><><>
A quién afecta
Las mujeres se ven mas frecuentemente afectadas que los hombres, existe un componente genético, y los factores de riesgo incluyen el permanecer de pie por muchas horas al día, mantener una vida sedentaria y sobre-peso. 20% de los casos son HOMBRES, que pueden sufrir los mismos sìntomas y ameritar tratamiento.
</>

Qué problemas producen las várices

Los problemas de várices son muy variables dependiendo del grado de la enfermedad, desde cosméticos hasta serias infecciones de úlceras que no cicatrizan con facilidad.
La insuficiencia venosa crónica puede ser consecuencia de várices no tratadas a tiempo, o como consecuencia de trombosis venosa profunda (coágulos en las venas de las piernas).
El reflujo venoso crónico ocurre por daños de las válvulas normales de las venas por la presencia de coágulos o trombosis venosa. El daño de las válvulas genera éstasis venoso (circulación lenta en las venas de las piernas). La permanencia de la sangre en las venas y su poca circulación produce hinchazón o edema de las piernas, que con el tiempo oscurecen la piel. Aunque la insuficiencia venosa crónica no se cura, se puede limitar con tratamiento médico evitando la aparición de úlceras, en algunos casos la cirugía o Láser endovascular es la solución.
Se deben reconocer en forma temprana los síntomas de insuficiencia venosa crónica. El permanecer periodos prolongados sentados puede producir edema o hinchazón en las piernas, el síntoma más frecuente de insuficiencia venosa crónica es el edema o hinchazón de los tobillos. Si la hinchazón aumenta y se mantiene por tiempo prolongado, la piel se torna oscura, genera picazón, y si no se trata a tiempo termina con úlceras de difícil tratamiento.
Para reducir el riesgo del desarrollo de úlceras en las piernas, se debe mejorar la circulación venosa. Hay varias maneras de hacerlo, elevando las piernas, haciendo ejercicios, y usando medias elásticas. Es recomendable perder peso. Si debe permanecer de pie o sentado por largas horas, se debe mantener movimiento en los pies, cambiar de posición y movilizar las piernas en la medida posible.

Tratamientos:

Existen varias formas de tratamiento disponibles tanto para mejorar la apariencia física de sus piernas, como para aliviar los síntomas o molestias asociados con la presencia de várices y evitar las complicaciones que se asocian a las mismas, particularmente cuando son grandes y han estado presentes por mucho tiempo.

El primer paso, probablemente el más importante, es encontrar un médico con experiencia en el diagnòstico y tratamiento de enfermedades vasculares, que es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades del sistema venoso y arterial. Dicho especialista, además de practicar un examen físico con especial énfasis en su circulación venosa, podrá realizar estudios diagnósticos adicionales para determinar la causa, severidad y la mejor opción terapéutica disponible para su problema en particular. Los estudios diagnósticos más comúnmente empleados son el ultrasonido doppler o duplex, ambas técnicas son totalmente no invasivas, de fácil ejecución, lo que equivale a decir que no es necesario ningún tipo de agujas o inyecciones de medios de contraste.

Tratamiento Conservador

La forma más común de tratamiento conservador lo constituye el uso de medias medicinales de compresión graduada (aprietan más en el tobillo que a nivel de la rodilla o el muslo), “ordeñando” la sangre venosa de las piernas hacia el corazón. Aunque no harán desaparecer las várices y las arañas vasculares, las molestias asociadas a su presencia se verán aliviadas en forma importante por el uso de estas medias.

Medicinas
No existe ningún medicamento que haga desaparecer las várices o “borre” las arañas vasculares. Los fármacos antivaricosos (pastillas, pomadas o gel) fundamentalmente controlan los síntomas producidos por las várices, es decir, el dolor, la pesadez y los calambres, principalmente.

Escleroterapia o Inyecciones

Esta forma de tratamiento es bastante efectiva cuando se aplica a venas de pequeño calibre, que no se palpan, no protruyen ni producen bultos, menores a 3 mm de diámetro, conocidas como ¨arañas vasculares¨, venas en ¨estallido de cohete¨, telangiectasias o venulectasias, éstas son generalmente tratadas por razones cosméticas mediante las conocidas ¨inyecciones¨ o fleboesclerosis. Utilizando una aguja muy pequeña, se inyecta dentro de la vena un medicamento o esclerosante mezclado con un anestésico local, el cual inflama las paredes de este pequeño vaso sanguíneo. Luego de repetir este procedimiento en dos o tres oportunidades, las paredes de la pequeña vena se adosan circunferencialmente hasta obliterar su luz, lo cual elimina el paso de sangre a su través, haciéndolas desaparecer a la vista.

La gran mayoría de los pacientes a quienes se practica esta técnica experimentan un mínimo de disconfort, ocasionalmente una sensación de ardor muy leve en el sitio de la inyección que se resuelve espontáneamente después de algunos minutos.

El número de consultas o sesiones de escleroterapia dependerá de la severidad y del número de venas a ser tratadas. Aunque un gran número de pacientes notarán cierta mejoría luego de la primera o segunda sesión, la mayoría de las áreas necesitarán ser inyectadas entre 4 y 5 veces para obtener resultados óptimos. Generalmente, una primera consulta con su especialista que incluya la evaluación de su problema venoso y la primera sesión de esclerosis se tarda aproximadamente entre 20 y 30 minutos, cada visita subsiguiente le tomará alrededor de 15 minutos.

La aparición de una pequeña equimosis ó ¨morado¨ pudiere ocurrir en el lugar de la inyección, y la misma desaparecerá en 7 a 10 días. Una discreta hiperpigmentación u oscurecimiento del área inyectada pudiere ocurrir en muy pocas ocasiones y usualmente es temporal. Complicaciones como la aparición de una pequeña úlcera o alergia al esclerosante son extremadamente raras. La escleroterapia es un tratamiento bastante seguro.

Desafortunadamente, si usted presenta una predisposición hereditaria, es posible que aparezcan nuevos ¨estallidos¨ con el paso de los años. La mayoría de los pacientes permanecen sin várices, con sus piernas ¨claras¨, acudiendo a esclerosis de ¨retoque¨ cada 2 años.

Mini-Flebectomía

A través de una pequeña incisión de 2mm se saca la vena varicosa, bajo anestesia local (usualmente se acompaña de la safenectomía endovascular con LASER).

Safenectomía (cirugía)
Tradicionalmente la vena safena enferma (insuficiente) se saca con cirugía a través de una incisión en la ingle y la rodilla bajo anestesia general. Se introducen un dispositivo que al halarlo saca la vena safena, amerita que se suture la piel.

Para más información nos puedes contactar en:

CARISMA MEDICAL CENTER
Medicina Estética y Antienvejecimiento
Av. Córdoba, Palermo Soho. Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2064 2639 y 15 6180 6736 (PREVIA CITA)
E-mail: carismamedicalcenter@hotmail.com
http://facebook.com/carismamedicalcenter.hombres
http://carismamedicalcenter-hombres.blogspot.com.ar
http://twitter.com/carismamedical

No hay comentarios: